Buscar

lunes, 3 de octubre de 2011

Ejercer la Odontología en Tarija es un desafío para los profesionales

Mientras la media latinoamericana es de 5,5 odontólogos por cada 10.000 habitantes, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2010, en el departamento de Tarija este valor llega a los 11 dentistas por similar población, superior a los países andinos (3,9) y similar a Brasil (11,3). Sin embargo, en el sistema público, en Bolivia se tiene un promedio de 1,2 odontólogos por cada 10.000 habitantes, mientras que en el departamento de Tarija también es mayor puesto que llega a 1,6 dentistas por la misma cantidad de habitantes.
El 85% de los afiliados al Colegio Departamental de Odontólogos de Tarija trabajan en la práctica privada, mientras que el restante 15% lo hace en instituciones públicas, según reveló su presidente, Roberto Burgos, al momento de recordar que hoy, con motivo de celebrar su día, tendrán una misa, reconocimientos y la dotación de víveres al comedor de la parroquia San Francisco.
Burgos destacó que la mayoría de los colegiados tienen su propio consultorio y trabajan de manera independiente. “Tenemos alrededor 550 colegiados, de los cuales algunos trabajan en instituciones públicas, alrededor del 15%, y el 85% se dedica a la práctica privada”, resaltó.
La coordinadora de Odontología del Centro de Salud San Pablo, Mabel Segovia, indicó que en Tarija el mercado está saturado, por lo que competir se convierte en un verdadero desafío. “Es difícil la situación para los odontólogos en Tarija por el mercado saturado, pero esta profesión nos permite desenvolvernos ampliamente en el campo laboral, pero solos a veces es difícil, por lo que es mejor agruparse, como el equipo que tenemos en San Pablo, se hace más llevadero. Es un desafío ampliar nuestro campo de acción, muchos están concentrados en la ciudad, por lo que sería bueno crear espacios para salir al área rural”, expresó.
Segovia recomendó a los nuevos profesionales que busquen la manera de crear su propio espacio, y no esperar que les llegue trabajo en alguna institución pública. “Cuando uno sale de la universidad tiene muchos planes, pero no siempre se ven estampados en la realidad, sin embargo, no hay que desanimarse y hay que crearse uno mismo los espacios”, expresó.
El estudiante Weimar Blanco lamentó la falta de trabajo, a tiempo de recordar que muchos de los que egresan piensan en migrar a otros países por la saturación que hay en el mercado tarijeño. “Sólo unos veinte egresados de la pasada gestión tienen su consultorio y algunos tratan de migrar a Brasil a falta de capital. Por más que uno sea gran alumno no hay trabajo ni capital, además que la competencia es tanta que en una cuadra hay hasta cuatro dentistas, el mercado está copado, y para competir se necesita tecnología y capital”, indicó.

FESTEJOS
“Vamos a tener una misa de acción de gracias a las diez de la mañana en la iglesia San Francisco, después tenemos un brindis en el salón Franciscano y hacer como cada año la entrega de víveres para el comedor de la parroquia, el viernes haremos una fiesta y cena en confraternización”, indicó Burgos.
El jefe departamental de Odontología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Ibarra, anunció la realización de un reconocimiento a los profesionales. “A las diez de la mañana haremos un reconocimiento a los odontólogos que trabajan en el Sedes, están invitados las diferentes coordinaciones de red y algunos odontólogos que hayan sido docentes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho), también haremos un reconocimiento a más o menos dos odontólogos por municipio”, mencionó.
Ibarra resaltó la importancia de esta profesión, por lo que recomendó a las personas que se hagan controles periódicos de su salud bucal. “Cada día nos damos cuenta que la odontología es el primer paso en la salud de la personas, porque el ingreso de las enfermedades se producen mediante la cavidad bucal, por eso estamos promocionando a que se pueda asistir a la población, más que todo ahora que existe el Susat (Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija”, manifestó.

COLEGIO DE ODONTÓLOGOS
El presidente de los colegiados lamentó que en la actualidad la institución está en crisis debido a situaciones ajenas. “Atravesamos en este momento cierto aspectos críticos porque la Constitución Política del Estado, al aparecer, no reconoce a los colegios como en la antigua Constitución”, manifestó.
Sin embargo, dijo que a pesar de estos problemas, los colegiados aún se sienten fortalecidos. “Estamos fuertes y somos bien unidos a nivel nacional y local, hacemos actividades científicas y tenemos sociedades científicas, próximamente haremos actividades sociales, ya tenemos un proyecto para enfocarnos en la actividad social para difundir la salud oral”, mencionó. El directivo explicó que el Colegio de Odontólogos se convierte en un mediador cuando hay conflictos laborales de parte de sus afiliados. “Somos una organización que engloba a todos los odontólogos, por lo que les apoyamos cuando a veces algunos son denunciados por familiares de pacientes y hacemos el papel de mediadores, además, estamos regulando requisitos para abrir consultorios”, indicó.

DÍA DEL ODONTÓLOGO
El 3 de octubre de 1917 se celebró el Congreso Dental Americano en Santiago de Chile donde participaron veinte países latinoamericanos; en el mismo quedó constituida la Federación Odontológica Latinoamericana, ampliamente conocida por las siglas FOLA.
El segundo congreso de la FOLA se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1925; en el mismo, por iniciativa del doctor Juan Ubaldo Carrea, presidente de la FOLA, el doctor Raúl Laustalan propuso que en honor a la constitución de la FOLA, el 3 de octubre de 1917, se tomara este día para la celebración del Día de la Odontología Latinoamericana, lo que fue acordado el 3 de octubre de 1925.
Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela celebran su día en esta fecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario