Consulte odontólogos especializados El estrés y el bruxismo

El estrés provoca una gran variedad de problemas en la salud de las personas; una de ellas repercute en el rechinar de los dientes.

El bruxismo es un problema que se ve día a día en pacientes de todas las edades y que en su mayoría no es tratado. Sin embargo, el tratar este problema requiere un tratamiento sumamente fácil y rápido. Por ende, para conocer más del tema y su tratamiento, consultamos a la Dra. Paola C. Sabag Saba, profesional en rehabilitación oral y estética dental. Además de ser experta en la detección de bruxismo.
¿Qué es el bruxismo? Si usted despierta con dolor en los músculos de la cara o dolor de cabeza, puede estar presentando bruxismo (apretar y/o rechinar los dientes). El bruxismo puede ser nocturno y/o diurno, provocando que los dientes se desgasten y duelan con cambios térmicos; además de causar problemas tal como es el síndrome de la articulación temporomandibular; provocando muchas veces dolor de cabeza, cuello y problemas en la misma articulación.
Para la mayoría de las personas, el bruxismo es un hábito inconsciente. Puede que no se dé cuenta que lo hace hasta que alguien más le comente que escucha rechinar sus dientes mientras duerme, además de amanecer frecuentemente con dolores de cabeza, cuello y articulación; así como presentar dientes desgastados y esmaltes fracturados, que el odontólogo puede diagnosticar y determinar si la causa de estos signos y síntomas corresponden al bruxismo.
Al consultar cuál es el tratamiento para el bruxismo, la Dra. Sabag responde: “El tratamiento apropiado dependerá de saber qué es lo que está causando el problema; con preguntas precisas y un examen dental, el odontólogo le indicará el uso de un ‘Plano de Relajación’ o ’Protector Dental’”, que evitará el desgaste excesivo de sus dientes y en muchos casos disminuirá notablemente el dolor de cabeza, cuello y articulación temporomandibular.
Todas las personas que continuamente rechinan sus dientes y tienen algunos de los síntomas que se mencionan pueden dirigirse a la siguiente dirección y acceder al paquete de descuento que estará vigente hasta finales de noviembre: 21 de Calacoto, edificio Torre Lydia 8227, primer piso. Of. 105, o comunicarse a los teléfonos: 2775318-77272782. No olvide que además de consultar al odontólogo, la persona con bruxismo debe realizar actividades que minimicen el nivel de estrés.

40 por ciento de descuento al tratamiento brinda la Dra. Paola Sabag, hasta fines de noviembre.

La frase

“Actualmente, el estrés es una de las principales causas del bruxismo y otros factores, que determinará su odontólogo”.

Dra. Paola Sabag Saba / ESPECIALISTA EN BRUXISMO

Lactancia materna y sus beneficios

La leche materna tiene todo lo que necesita el bebé. Es tan buena que el bebé no necesita nada más ni agua, ni jugos, ni tecitos, etc. Tiene todas las vitaminas, las grasas y las proteínas que necesita el bebé en cantidad exacta. El bebé es más sano, tiene más defensas y previene las diarreas.

Es la vacuna para todas las enfermedades infectocontagiosas.

Nos ayuda a ahorrar dinero.

Se digiere bien y el bebé no se constipa.

Esta a la temperatura justa y no se echa a perder.

Otros beneficios…

● Crea un lazo de amor muy fuerte que protege al bebé tanto física como mentalmente.

● Sin hablar mamá y bebé se entienden.

● La leche de mamá, siempre esta disponible, no se acaba y el bebé se puede calmar en el acto. Da satisfacción a la mamá y al bebé.

● De noche se puede amamantar sin tener que levantarse y se puede seguir descansando.

● La mamá esta más cariñosa con los otros hijos y con la pareja.

● El bebé se desteta cuando la mamá y él están listos para hacerlo.

Para tener éxito en el amamantamiento:

● Lavar los pezones sólo con agua, que tomen sol, y ponles tu propia leche o calostro.

● Desde el principio, poner al bebé seguido al pecho, dejar que tome todo lo que quierde un lado y luego ofrecer el segundo pecho.

● Si los pechos en un principio están muy cargados o duros, masajearlos y hacerles baños tibios.

● Recuerda que el mejor saca leche es tu bebé.

● La leche de madre se digiere a los 35 Min. de ser tomada.

● Usa un corpiño con la copa un poco mayor para que los pechos no estén apretados.

● La mamá debe dar el pecho cuando el bebé lo pida, y olvidarse del reloj.









● Recuerda que el pezón y la aureola deben quedar dentro de la boca del bebé y así evitar las grietas del pezón.

● La postura para amamantar es muy importante para que se logre una buena ganancia de peso y una buena producción láctea, recordar que la mejor postura del bebé es panza con panza con su mamá.

● La forma de los pezones puede ser, planos, chiquitos, o con forma de ombligo estas dificultades se superan con masajes adecuados y haciendo un pequeño agujerito en la punta del corpiño.

● La mamá que amamanta debe descansar y alimentarse lo mejor posible.

Recuerda

Es bueno decirnos: "Mi leche es buena y es lo mejor para mi bebé", esto nos ayuda a confiar en nosotros y a aprender a querernos más.

La estética de los implantes dentales

La sonrisa es una de las características más atractiva, tanto en la mujer como en el varón, la pérdida de alguna pieza dental cuando es fija desde luego que pone en serios apuros a la persona. En la actualidad existen varias alternativas una de ellas son los implantes dentales que pueden reemplazar una o más piezas.

Al respecto Femenina (F) entrevistó al Dr. Eddy Castro (EC) Especialista en Implantología, quien respondió a las principales interrogantes que se tiene sobre este tema.

F.- ¿Qué es un implante?

EC.- Los implantes son cilindros roscados de titanio que reemplazan las raíces de las piezas dentarias perdidas, es una alternativa de tratamiento que cuenta con más de 40 años de estudios e investigaciones que la consolidan como una opción real y segura.

F.- ¿Qué es la oseointegración?

EC.- La oseointegración es la unión que se produce entre el titanio y el hueso del paciente, una vez que el implante ha sido instalado en los maxilares del paciente mediante una maniobra quirúrgica.

F.- ¿La intervención quirúrgica es compleja?

EC.- La intervención es sencilla se la realiza con anestesia local, esto quiere decir que el paciente siente el adormecimiento del lugar de trabajo, se encuentra despierto y consciente durante toda la maniobra, no es doloroso, de acuerdo a la planificación elaborada se lleva a cabo una perforación en el hueso del paciente y se instala el implante, la duración de la intervención dependerá del número de implantes que requiera el paciente.

F.- ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento completo?

EC.- Por lo general el tratamiento podría durar entre unos 6 a 9 meses en total, parecería mucho el tiempo de espera, pero si consideramos que ésta es una solución definitiva al reemplazo de piezas dentarias resulta una buena inversión y solución a largo plazo.

F.- ¿Se pueden colocar implantes en pacientes de todas las edades?

EC.- Los implantes están indicados para pacientes que han completado su crecimiento y desarrollo, mayores de 18 años aproximadamente. La razón es que el implante está oseointegrado (soldado al hueso) del paciente y no permite el crecimiento y desarrollo de los maxilares, y no tiene límite de edad para optar por este tratamiento.

F.- ¿Qué tipo de prótesis se puede colocar sobre los implantes?

EC.- Se pueden colocar prótesis fijas sobre implantes que reemplazan desde un diente hasta prótesis removibles que reemplazan la totalidad de los dientes sostenidos en un número mínimo de implantes. En relación al material las prótesis pueden ser plásticas o cerámicas lo cual se determina con la elaboración de la planificación y valoración del paciente.

F.- ¿Cuéntenos de la campaña que realizará en poco tiempo?

El Centro Odontológico de Especialidades realizará en octubre una campaña que se denomina Planificación y Cirugía de Implantes con apoyo de algunos laboratorios farmacéuticos y fabricantes de implantes del Brasil, que tiene por objetivo brindar los beneficios de esta alternativa de tratamiento a precios muy accesibles para la población, para mayores informes comunicarse al 2248331.



Apretar los dientes o rechinarlos (Bruxismo)

¿Qué es el bruxismo?

Es cuando una persona aprieta los dientes superiores contra los inferiores, o los hace rechinar deslizándolos o frotándolos hacia arriba y abajo unos contra los otros. Al bruxismo se le considera una especie de hábito o tic parecido a morderse las uñas o los labios.

Por lo general este movimiento lo hacen las personas de forma involuntaria. Lo pueden realizar en el día o mientras están durmiendo.

Las causas más frecuentes de esta actitud son:

• Estrés acumulado y considerable, el cual intenta ser liberado mediante la presión de las mandíbulas.

• Ansiedad acumulada y excesiva

• Personas que suelen controlar mucho sus emociones y que no las expresan abiertamente, guardándose lo que sienten (mucho control del enojo y el miedo).

• Estar demasiado ocupados durante el día y sentirse profundamente agobiado intelectualmente.

Consecuencias del bruxismo:

Algunas personas aprietan sus dientes y nunca sienten síntomas hasta mucho después.

Algunas de las consecuencias pueden ser:

• Dolor de muelas, en muchos casos severos cuando la tensión es fuerte.

• Dolor de nuca o cuello, si al apretar los dientes la postura es inadecuada y la tensión se expande hasta el cuello o nuca.

• Problemas de la articulación temporo mandibular (ATM), lo cual puede causar dolor de oído.

• Rechinar los dientes los desgasta y los vuelve débiles del esmalte, lo cual puede ocasionar otros problemas dentales como hipersensibilidad, caries, etc.

• Dolor o inflamación de la mandíbula.

• En casos severos, se pueden perder las piezas dentales por la excesiva presión mandibular, lo cual va aflojando al diente o la muela hasta hacerlo caer.

¿Qué hacer para remediar el bruxismo?

a) Liberar la tensión

Lo primero es considerar el grado de tensión y estrés que tenemos, ningún remedio funcionara del todo si no se hace consciencia de la causa emocional que está provocando dicha actitud.

Para empezar a deshacer la causa que provoca este hábito, es necesario aprender a desahogar lo que sentimos y evitar el excesivo control que a veces se tiene con las emociones.

La regla para este desahogo consisten en no dañarse uno mismo ni a terceros, y expresar sinceramente todo lo que se siente, dejarlo que fluya por el cuerpo.

Hacer ejercicio puede ser muy liberador de estrés, así que puedes optar por practicar algún deporte como Yoga o natación, estupendos para relajarte y liberar estrés. Los deportes de agua son estupendos para relajarte, pero también un larga caminata, salir a correr temprano por la mañana o realizar gimnasia. El baile también suele ser muy relajador, sobre todo la danzoterapia, la cual consiste, entre una de sus propuestas, en poner música y moverte intuitivamente.

Ejercer la Odontología en Tarija es un desafío para los profesionales

Mientras la media latinoamericana es de 5,5 odontólogos por cada 10.000 habitantes, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2010, en el departamento de Tarija este valor llega a los 11 dentistas por similar población, superior a los países andinos (3,9) y similar a Brasil (11,3). Sin embargo, en el sistema público, en Bolivia se tiene un promedio de 1,2 odontólogos por cada 10.000 habitantes, mientras que en el departamento de Tarija también es mayor puesto que llega a 1,6 dentistas por la misma cantidad de habitantes.
El 85% de los afiliados al Colegio Departamental de Odontólogos de Tarija trabajan en la práctica privada, mientras que el restante 15% lo hace en instituciones públicas, según reveló su presidente, Roberto Burgos, al momento de recordar que hoy, con motivo de celebrar su día, tendrán una misa, reconocimientos y la dotación de víveres al comedor de la parroquia San Francisco.
Burgos destacó que la mayoría de los colegiados tienen su propio consultorio y trabajan de manera independiente. “Tenemos alrededor 550 colegiados, de los cuales algunos trabajan en instituciones públicas, alrededor del 15%, y el 85% se dedica a la práctica privada”, resaltó.
La coordinadora de Odontología del Centro de Salud San Pablo, Mabel Segovia, indicó que en Tarija el mercado está saturado, por lo que competir se convierte en un verdadero desafío. “Es difícil la situación para los odontólogos en Tarija por el mercado saturado, pero esta profesión nos permite desenvolvernos ampliamente en el campo laboral, pero solos a veces es difícil, por lo que es mejor agruparse, como el equipo que tenemos en San Pablo, se hace más llevadero. Es un desafío ampliar nuestro campo de acción, muchos están concentrados en la ciudad, por lo que sería bueno crear espacios para salir al área rural”, expresó.
Segovia recomendó a los nuevos profesionales que busquen la manera de crear su propio espacio, y no esperar que les llegue trabajo en alguna institución pública. “Cuando uno sale de la universidad tiene muchos planes, pero no siempre se ven estampados en la realidad, sin embargo, no hay que desanimarse y hay que crearse uno mismo los espacios”, expresó.
El estudiante Weimar Blanco lamentó la falta de trabajo, a tiempo de recordar que muchos de los que egresan piensan en migrar a otros países por la saturación que hay en el mercado tarijeño. “Sólo unos veinte egresados de la pasada gestión tienen su consultorio y algunos tratan de migrar a Brasil a falta de capital. Por más que uno sea gran alumno no hay trabajo ni capital, además que la competencia es tanta que en una cuadra hay hasta cuatro dentistas, el mercado está copado, y para competir se necesita tecnología y capital”, indicó.

FESTEJOS
“Vamos a tener una misa de acción de gracias a las diez de la mañana en la iglesia San Francisco, después tenemos un brindis en el salón Franciscano y hacer como cada año la entrega de víveres para el comedor de la parroquia, el viernes haremos una fiesta y cena en confraternización”, indicó Burgos.
El jefe departamental de Odontología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Ibarra, anunció la realización de un reconocimiento a los profesionales. “A las diez de la mañana haremos un reconocimiento a los odontólogos que trabajan en el Sedes, están invitados las diferentes coordinaciones de red y algunos odontólogos que hayan sido docentes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho), también haremos un reconocimiento a más o menos dos odontólogos por municipio”, mencionó.
Ibarra resaltó la importancia de esta profesión, por lo que recomendó a las personas que se hagan controles periódicos de su salud bucal. “Cada día nos damos cuenta que la odontología es el primer paso en la salud de la personas, porque el ingreso de las enfermedades se producen mediante la cavidad bucal, por eso estamos promocionando a que se pueda asistir a la población, más que todo ahora que existe el Susat (Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija”, manifestó.

COLEGIO DE ODONTÓLOGOS
El presidente de los colegiados lamentó que en la actualidad la institución está en crisis debido a situaciones ajenas. “Atravesamos en este momento cierto aspectos críticos porque la Constitución Política del Estado, al aparecer, no reconoce a los colegios como en la antigua Constitución”, manifestó.
Sin embargo, dijo que a pesar de estos problemas, los colegiados aún se sienten fortalecidos. “Estamos fuertes y somos bien unidos a nivel nacional y local, hacemos actividades científicas y tenemos sociedades científicas, próximamente haremos actividades sociales, ya tenemos un proyecto para enfocarnos en la actividad social para difundir la salud oral”, mencionó. El directivo explicó que el Colegio de Odontólogos se convierte en un mediador cuando hay conflictos laborales de parte de sus afiliados. “Somos una organización que engloba a todos los odontólogos, por lo que les apoyamos cuando a veces algunos son denunciados por familiares de pacientes y hacemos el papel de mediadores, además, estamos regulando requisitos para abrir consultorios”, indicó.

DÍA DEL ODONTÓLOGO
El 3 de octubre de 1917 se celebró el Congreso Dental Americano en Santiago de Chile donde participaron veinte países latinoamericanos; en el mismo quedó constituida la Federación Odontológica Latinoamericana, ampliamente conocida por las siglas FOLA.
El segundo congreso de la FOLA se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1925; en el mismo, por iniciativa del doctor Juan Ubaldo Carrea, presidente de la FOLA, el doctor Raúl Laustalan propuso que en honor a la constitución de la FOLA, el 3 de octubre de 1917, se tomara este día para la celebración del Día de la Odontología Latinoamericana, lo que fue acordado el 3 de octubre de 1925.
Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela celebran su día en esta fecha

Consumo de gaseosas pone en riesgo la salud dental

Diferentes estudios señalan la peligrosidad del consumo de gaseosas de forma frecuente. Indican que a largo -o mediano- plazo ocasionan problemas cardiacos, diabetes y sobrepeso. Sin embargo, éste no sería el único problema, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa), también afectaría la salud dental de las personas. “Origina la aparición de caries, debilita el esmalte que cubre los dientes, produce hipersensibilidad de éstos y hasta podría provocar, en el peor de los casos, la pérdida de piezas dentales a causa del azúcar y los ácidos que contiene”; señaló Jim Romero Lloclla, responsable de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal del Minsa.

Las gaseosas también pueden provocar manchas intensas y oscuras en la dentadura.

Hoy se recuerda Día Mundial del Odontólogo

Hoy se recuerda el Día Mundial del Odontólogo, el arte y la ciencia de la Odontología tiene una historia larga e interesante, por este motivo muchos de los profesionales en esta área de la medicina celebrarán la ocasión especial en su honor.

Desde tiempos inmemoriales, las personas se preocuparon por la limpieza y el cuidado de sus dientes y desde que el hombre empezara a diseñar y construir herramientas, se realizaron diversas acciones, tanto para disminuir o eliminar los daños de la enfermedad dental, como para modificar la estructura dentaria principalmente por motivos estéticos.

El 3 de octubre fue institucionalizado como Día del Odontólogo a raíz de una reunión que se llevó a cabo en el año 1917, en Santiago de Chile por profesionales de 20 países.

Con motivo de celebrarse hoy, 3 de octubre, el Día del Odontólogo, el profesional Hugo Dalence recordó esta fecha señalando el Credo de este médico, el cual se refiere al respeto a esta profesión y la honestidad con la que se práctica. "Ser un hombre cuyas palabras tengan una gravitación positiva con sus colegas y compatriotas".

Al mismo tiempo dijo que un odontólogo debe ser conciliador y no lo contrario, por otra parte la modernidad no significa calidad en la atención de los pacientes, ya que esto se obtiene gracias a la superación personal adquiriendo capacidad, voluntad y ética profesional.

La mejor recompensa para un odontólogo es la gratitud del paciente en el alivio de su malestar, antes de practicar el mercantilismo en los usuarios humildes, "porque no existe almohada más suave que la conciencia tranquila" y el sacrificio como la honestidad vienen acompañados de la fortuna y la satisfacción de haber realizado un excelente trabajo, mencionó Dalence.

Éste y muchos otros mensajes son recordados por el profesional porque el Credo que es recitado por los odontólogos es un símbolo de fe, puesto que representa el profesionalismo y la humildad de quienes siguen con honestidad este legado.

Por esta ocasión hoy se celebrará una misa a las 10:00 horas en la Catedral, recordando a Santa Apolonia, esta actividad es organizada por los médicos odontólogos Fidel y Mireya Tarqui.

La pasta dental

Uno de los inventos que hace su aportación a la higiene dental es gracias al médico romano Escribonius Largus, quien vivió en el siglo I de nuestra era.

Hemos de notar que la fórmula original a la actual no es la misma, la original se componía por una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal machacado.

Sin embargo, se han encontrado datos de que hace unos 4,000 años, en el Egipto antiguo, para limpiarse los dientes la realeza utilizaba una sustancia llamada clister, la cual estaba elaborada a base de piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, aguas, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra.

También se sabe que durante la época de Escribonius era común el uso de orina humana para limpiar los dientes, debido a sus propiedades blanqueadoras provenientes del amoniaco que contiene.

Afortunadamente los avances científicos nos permiten hoy disfrutar de diferentes marcas de pastas o geles dentales, compuestos básicamente por agua, flúor, espuma, abrasivos como la sal o arena, saborizantes y conservantes todos ellos compuestos aprobados por un estricto control sanitario antes de salir al mercado.