martes, 27 de noviembre de 2012

Cuando abrir la boca es un problema

Que duerman con la boca abierta no es normal. Lo cierto es que hacerlo de esta manera conlleva problemas y más aún en la etapa de la preadolescencia. Una de ellas es la proliferación de caries y las causas pueden ser alergia, problemas nasales o un paladar pequeño. Así lo asegura el doctor Marco Alcócer Cáceres, cirujano maxilofacial de Olsedent.

Paladar estrecho. El especialista explica que en los niños se tiene que estar alerta, ya que la apertura bucal puede deberse a la presencia de los adenoides, los cuales pueden estar obstruyendo la respiración nasal, que a la vez causa la respiración bucal y en consecuencia puede producirse un paladar estrecho. "Ello puede ocasionar una mala oclusión y reducción de las vías respiratorias nasales", advierte el médico.

A veces se precisa. También destaca que este es un problema que a aveces se debe a la combinación de genes. Ello se puede observar, por ejemplo, cuando el hijo hereda la mandíbula de la madre y los dientes al padre o viceversa, y la situación empeora cuando estos son de tamaños contrarios. Ello provoca que no haya asimetría dentro de la cavidad bucal. "Un claro ejemplo se da cuando en aquellos que no pueden cerrar la boca bien o los que se les ve las encías", aclara.

Otras molestias. El especialista agrega que, aparte del mayor riesgo de contraer caries, dormir con la boca abierta puede dar lugar a múltiples problemas, como la sequedad que se puede producir en la misma y la garganta al dormir de esta manera. "Puede irritar los tejidos sensibles de estas áreas", enfatiza el médico. También puede crear condiciones óptimas para el crecimiento de bacterias en el interior de la boca, lo que puede dar lugar a la enfermedad de las encías. Además, agrega que dormir de esta manera provoca los ronquidos.

Una situación que se puede revertir. Alcócer destaca que este problema se puede detectar a tiempo y solucionar con tratamientos quirúrgicos extirpando los adenoides. "Asimismo, recomienda el uso de placas de ortodoncia para la corrección del paladar profundo y estrecho, corrigiendo así la mala oclusión y la mordida abierta y mejorando la respiración nasal", precisa.

sábado, 24 de noviembre de 2012

La nueva vacuna contra las caries

Según un informe reciente publicado por la revista Nature Medicine, un grupo de científicos británicos ha elaborado una vacuna contra la caries dental a partir de plantas de tabaco modificadas genéticamente. Los resultados obtenidos en un paciente a los cuatro meses resultaron alentadores, lo que ha hecho suponer que el tratamiento podría estar al alcance del público en pocos años.

La caries viene provocada por la bacteria Streptococcus mutans, que produce un ácido que recubre los dientes y se alimenta de azúcar y otros carbohidratos. Afecta a la mitad de los niños de 5 años y a tres cuartas partes de los adolescentes de 17 años. Para erradicar este problema, basta con cubrir los dientes con la vacuna líquida que se ha elaborado. Unas pocas aplicaciones sirven para proteger contra la caries como mínimo durante 4 meses.

Los componentes activos son anticuerpos que se adhieren a las bacterias de la caries, evitando que éstas permanezcan en los dientes. Mientras estos microbios dañinos van desapareciendo, otros inofensivos se instalan en los dientes impidiendo la presencia de otras posibles células de S. mutans.

Este trabajo es el resultado de 25 años de esfuerzo llevado a cabo en el Guys Hospital de Londres, Reino Unido. Al principio, el objetivo era producir una vacuna tradicional inyectable en sangre, pero los adelantos revolucionarios en biología molecular han permitido la producción de plantas de tabaco modificadas como "fábricas" que sintetizan grandes cantidades de una vacuna limpia y sana para el consumo oral. Ocho plantas pequeñas o una grande bastan para producir un tratamiento completo. A partir de las plantaciones de tabaco, resultaría muy económico producir la vacuna a gran escala.

Además de ser la primera molécula terapéutica eficaz en seres humanos elaborada a partir de plantas modificadas, es la primera vez que una vacuna secretora (en oposición a una sanguínea) se utiliza en pruebas con humanos. El profesor Tom Lehner, uno de los científicos que dirigen la investigación, fue la primera persona que probó el líquido incoloro e insípido ocho años atrás. Sus comentarios fueron los siguientes: "En primer lugar, se tiene que llevar a cabo un estudio de campo. Después, podremos decidir si el propio paciente puede administrarse la vacuna. Preferiría que, mientras estudiamos más a fondo este tratamiento en los próximos años, fuesen sólo los dentistas los que lo aplicasen".

La Asociación Dental Británica aprobó la noticia, pero añadió un consejo: "Incluso si la vacuna llegase a alcanzar un uso generalizado, los dentistas desearían que el público no dejase de lado las sencillas medidas de salud dental". Se recomienda una buena higiene bucal y cepillarse los dientes regularmente con una pasta dentífrica que contenga flúor.



Consultorio: Velasco Galvarro #2311 entre Sta. Bárbara y Jaén

Teléfono: 5258129 Cel: 68148417

sábado, 10 de noviembre de 2012

El cepillo de dientes que no necesita dentífrico

Llega el cepillo de dientes del futuro, un invento que hará temblar los cimientos de la industria del dentífrico. Ya que hasta entonces solo conocíamos dos tipos de cepillos dentales: Manuales y mecánicos pero ahora podemos contar con un cepillo que además de no necesitar pasta dental, trabaja con energía solar.

Este original cepillo, denominado Soladey-J3X, creado por la Universidad de Saskatchewan en Canadá, consta de una pequeña varilla de dióxido de titanio allí se encuentra un panel solar que, al recibir luz que se obtiene directamente del sol o la lámpara del baño gracias a una pequeña célula fotovoltaica situada en la base del cepillo, transmite un flujo continuo de electrones hacía las cerdas del cepillo a través de un cable eléctrico que reaccionan con los ácidos presentes en la saliva, para generar una reacción química que descompone la placa y mata las bacterias de los dientes en la boca del sujeto.

Mediante la reacción química, el novedoso cepillo le ahorrará a sus compradores el gasto que genera la constante compra de pasta dentífrica y la energía tradicional que consumen los cepillos eléctricos, además de ser innovador y de un buen diseño el nuevo cepillo dental no genera contaminación alguna que lo hace muy biocompatible.

Este invento ha sido probado en cultivos de bacterias que causan la enfermedad periodonal (que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes), caries y enfermedades bucales, según los especialistas, los resultados fueron positivos porque se logró la destrucción completa de los cultivos bacteriales.

Pero ojo, no funciona en la oscuridad. Saldrá a la venta los próximos meses de mano de la compañía japonesa Shiken. Sus creadores piensan que podría tener futuro entre los excursionistas, viajeros y amantes de la aventura que hasta ahora tenían que meter en la mochila o el equipaje de mano un tubo de pasta convencional. De hecho, disponen ya de una versión menos avanzada, llamada Soladey Eco, a la venta para este tipo de público.

Una pena que falte el sabor a menta gracias a este revolucionario cepillo dental.



Consultorio: Velasco Galvarro #2311 entre Santa. Bárbara y Jaén

Teléfono: 5258129 Cel: 68148417

jueves, 8 de noviembre de 2012

Diabetes y su efecto en los dientes

Las personas con diabetes tienen problemas más frecuentes de dientes y encías si mantienen altas concentraciones de glucosa (azúcar) en la sangre, debido a que las bacterias que se acumulan en la boca crecen. Según la odontóloga Ofelia Arano Pucci, del centro "Odontología Integral", las complicaciones bucales más importantes de estos pacientes son las caries dentales, xerostomía (ausencia de saliva), retardo en la cicatrización, gingivitis (inflamación y sangrado de las encías) y la periodontitis (el más crónico, con sangrado y pérdida del soporte dental y caída del diente).

Riesgos. Cuando una infección de las encías comienza, puede tardar mucho en curarse. Sin embargo, Arano señala que de una gingivitis el paciente puede quedar completamente sano. "Lo que se debe evitar es llegar al estado crónico de la periodontitis, que es la destrucción del hueso, que ocasiona la caída de la pieza dental", explicó.

Lo mejor es prevenir. En ese sentido, la odontóloga señala que lo mejor es la prevención. Para ello, lo primero es tener un control con su médico para mantener los niveles de azúcar controlados, alimentación adecuada, excelente higiene oral y, por supuesto, visitar al odontólogo cada 4 a 6 meses como mínimo, para que revise y limpie los dientes y encías. Además, recibirá una explicación de la mejor forma para cepillarse y usar el hilo dental. "También deberá evitar hábitos nocivos como el tabaco", indicó.

Síntomas. "Entre los síntomas que delatan los problemas de la salud oral están el mal aliento, encías rojas, doloridas e inflamadas que sangran, las piezas dentales cambian de posición (ya no están rectas, sino que se giran), dientes flojos o sensibles, la mordida se siente distinta, en caso de dentadura postiza ya no llega a ajustarse bien", indicó la especialista.

Cuidado de las encías para tener una sonrisa radiante

Las encías son uno de los puntos más sensibles de nuestra salud bucodental, es por este motivo que profesionales recomiendan cuidarlas y prestarles la atención que se merecen para que no den problemas a medio plazo. Raquel Gallardo, odontóloga de la clínica Vida Dental, aseguró que el cuidado de las encías depende de los buenos hábitos de la higiene y que para cuidar la encía es fundamental seguir una escrupulosa limpieza dental desde la elección del cepillo adecuado a un correcto cepillado. Así también se debe conocer que un cepillo tiene que ser cambiado cada tres meses, porque con el tiempo de uso puede disminuir la eficiencia y llegar a deteriorar la encía y el diente.

El cepillado adecuado. Hay que tener una buena técnica de cepillado de arriba hacia abajo, es decir, en la arcada superior colocar el cepillo arriba y cepillar de manera vertical hacia abajo y de la arcada inferior, cepillar desde abajo hacia arriba. El tiempo ideal para un buen cepillado son tres minutos por cada vez que coma algún alimento.

Principales problema de encías. La inflamación de la encía son llamadas gingivitis y se manifiesta cuando no hemos realizado la higiene oral que luego pueden llegar a producirse encías rojas, abultamiento, sagrado al realizarse la higiene y después de sangrar se produce halitosis (mal olor de la boca). Pero para calificar a una encía con gingivitis, solo lo puede evaluar un profesional.

Tratamiento de gingivitis. Gallardo, indicó que en caso que alguna persona no se cepille bien, con el pasar del tiempo se le formará el acumulo de sarro o la placa bacteriana, lo que hay que hacer es eliminar cualquiera de las dos causas. En caso que esté muy avanzada la enfermedad periodental, el paciente necesita antibióticos que los tiene que recetar su odontólogo.

Además, los alimentos pueden echar una mano a la hora de cuidar la higiene bucodental. Una dieta rica en frutas y verduras facilita la autohigiene bucal y de la encía, eliminando bacterias de forma indirecta.

1. El cepillado
Mínimo tres veces por día y durante tres minutos debe cepillarse.

2. Higiene
Se debe usar como complemento de higiene el hilo de seda.

3. Necesario
Realizar mínimo dos enjuagues bucales. Está científicamente comprobado.

4. Evitar
Las personas que fuman son más propensas a tener placa bacteriana.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cirugía por computadora para implantes orales

En Cochabamba se investiga y aplica técnicas avanzadas de cirugía virtual/ Así lo confirma la memoria “Clinical Oral Implants Research” de octubre-2012, que contiene resúmenes de ponencias de la 18º reunión anual científica de la Asociación Europea de Óseointegración (European Association for Osseointegration, EAO, 10-14 de octubre de 2012), a la cual viajó el dentista boliviano Amilkar Rocha Aguila.

SOFTWARE

Un software desarrollado por científicos brasileños para efectuar implantes virtuales, es decir, cirugía en computadora, antes de intervenir al paciente, es utilizado regularmente en Cochabamba por el odontólogo Amílkar Rocha Aguila, que encabeza un grupo de dentistas dedicados a la investigación en implantes orales.

“Cada intervención demanda un promedio de 15 ensayos en computadora antes de operar, de modo que al intervenir al paciente no se necesita cortarle las encías, sino que se le inserta los nuevos implantes y dientes con una variación mínima de 2 a 3 grados, cuando el promedio internacional, con la técnica más avanzada en el mundo, es de 7 grados”, explica Amilkar Rocha, quien llevó la memoria de estos resultados a la 18º reunión anual de científicos de la Asociación Europea de Implantes realizada en Copenhague, Dinamarca, según figura en la revista “Clinical Oral Implants Research” (wileyonlinelibrary.com/journal/clr), que se edita simultáneamente en más de 20 países del mundo. El jefe de editores es Niklaus P. Lang, de Hong Kong y los editores asociados son T. Berglundh, de Suecia; G.E. Salvi, de Suiza y H.P. Weber, de Estados Unidos. “Como se sabe, ningún adelanto científico es tomado en cuenta si no ha sido registrado en una publicación especializada. La revista que comentamos es de clase “A”. La participación en la 18º reunión la decide un comité de científicos que revisa los documentos de investigación y los aprueban con anticipación de casi un año”, agrega Amilkar Rocha, quien explicó los adelantos junto a los dentistas brasileros Geninho Thomé y Alexandre Molinari, del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Odontológicas (ILAPEO) con sede en Curitiba, Brasil, según figura en las páginas 171-2 de la citada publicación. “Nos invitaron a divulgar la investigación en un banner permanente y una presentación oral que la realicé el 11 de octubre frente a un público multiétnico de especialistas. Las cirugías se practican en computadora, luego son llevadas a un robot fabricado en Brasil, que transforman la cirugía de la computadora en una guía puesta en la boca del paciente con unos orificios para la entrada de los implantes. La primera publicación de esta técnica es del 2005; lo que hicimos en Bolivia fue verificar y validar la eficacia y exactitud de ella, con resultados bastante mejores que la literatura internacional global, que causaron impacto

en la comunidad científica. Nada de esta información llegaría al mundo si no publicáramos en una revista clase A, de las mejores del mundo, que circula en los cinco Continentes. Esta técnica está publicada y validada y puede ser usada por cualquier dentista en el mundo. Ese es el legado que deja un investigador al publicar en esta revista”, dice Amilkar Rocha.

Una vez aplicado el software para los implantes virtuales, fueron intervenidos siete pacientes entre los 50 y los 75 años con un total de 85 implantes. Las operaciones se realizaron en la Clínica Rocha Pereira, en Cochabamba. “Para mí es más simple operar en Cochabamba que en Curitiba, porque aquí tenemos iguales o mejores recursos. En todo momento contamos con el apoyo de la empresa suizo brasilera NEO DENT, que fabrica implantes muy conocidos”, sostiene Amilkar Rocha.

“Las operaciones virtuales nos están cambiando mucho la forma de ver el diagnóstico en Odontología. Si un colega dentista de Inglaterra, me manda por email un caso para que yo lo analice aquí, hago una cirugía virtual, le mando mi opinión y él procede. Lo mismo puede suceder en Singapur, la India, Suiza o Hong Kong. Yo puedo contar con la ayuda de un técnico en Suecia gracias a la interactividad en el software y el Internet, él opera virtualmente y luego lo hacemos efectivo en Cochabamba. Es el concepto del mundo globalizado en términos de ciencia. No es necesario estar en el lugar para dar tu opinión sobre el diagnóstico. Los pacientes primero son virtuales y haces un promedio de 15 operaciones en computadora antes de llegar a la boca.

GLOBALIZACIÓN

En ese momento, lo tienes todo tan claro, que una operación para implantar dientes completos arriba y abajo, que antes duraba alrededor de 8 horas, hoy tarda sólo una hora y media, con la boca completa y sin corte, porque ya sabemos dónde va a entrar el implante sin cortar ni abrir la encía. Pones el implante en el lugar debido, y la encía no se corta. Esto ya es clínicamente aceptado, pero en el futuro, en 10 o 15 años, podremos virtualizar todo un paciente completo y operarlo navegando, viendo todo su cuerpo en una computadora. Podremos operar sin corte, en computadora, con precisión absoluta, más preciso que operar a mano. Todavía dependemos de un cirujano, pero en el futuro, espero que esto no suceda, es posible que un robot haga la operación.

Esto es una globalización de la medicina. La técnica de implantes con este software novedoso ya se realiza en Cochabamba, pero en el futuro, en no más de diez años, se podrá estudiar cada operación en forma virtual, en cualquier parte del cuerpo, reduciendo el margen de error y el tiempo en las operaciones reales”, dice Amilkar Rocha.

Las experiencias desarrolladas en Cochabamba han permitido no sólo verificar la utilidad del software sino enriquecerlo para mejorar la técnica de los implantes orales en Odontología.

Los requisitos para participar en reuniones de la Asociación Europea de Oseointegración pasan por cumplir los protocolos científicos de comisiones de ética en Odontología. En Bolivia la investigación de Amilkar Rocha obtuvo la aprobación de la comisión de ética de la Facultad de Medicina de la UMSS, y así cumplió los requisitos para su postulación a la EAO 18th Annual Scientific Meeting.

En breve se realizará un encuentro de especialistas en implantes en Santa Cruz, llegarán expertos brasileros, que convocaron al dentista cochabambino Amilkar Rocha para que participe en la operación. Amilkar Rocha Aguila egresó de Odontología en la Universidad Mayor de San Simón en 1996 con mención honrosa; hizo 2 años de residencia en la Clínica de Rehabilitación Oral del Dr. Rafael Roca, en Santa Cruz; se especializó en rehabilitación oral e implantología en Baurú y acaba de terminar la Maestría en Implantología Oral en Curitiba-Brasil.


martes, 6 de noviembre de 2012

Términos Técnicos de mayor uso en Ortodoncia (C) - VI


Chupete, pacificador, efercitador: Execiser
Cierre: closing
Cierre de Espacio: Space closure
Cierre de mordida: Bite closing.
Cierre incisal: Incisal lock.
Cierre oclusal: Nostril lock.
Cierre recíproco: Reciprocal space closure.
Cinética: Kinematics.
Cinngulum: Cingulum.
Cinta abrasiva: Abrasive strips.
Cirugía oral y maxilofacial: Oral and Maxillofacial Surgery.
Cita, consulta: Appointment.
Clasificación de Angle: Angle's Classification of malocclusion.
Clasificación de Kennedy: Kennedy system.
Clasp de Adams: Adams clasp.
Clínica de urgencia: Emergency clinic.
Clínica odontológica: Dental clinic.

Cinta, tira abrasiva: Abrasive strips, finishing strips, lightening strips, coated.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Lo último en salud dental (Parte II)

Implantes más fáciles de colocar. Los implante son prótesis de piezas dentarias perdidas hasta la raíz por caries, traumatismos, periodontitis u otros. En palabras simples consta de dos tornillos de titanio uno externo (cilíndrico) que se implanta en el tejido óseo maxilar enroscándolo y otro interior provisto de la corona o pieza artificial que se atornilla dentro el primero.

En el implante tradicional, el dentista abre la encía mediante una incisión perfora el tejido óseo maxilar y a veces injerta una porción de hueso (de la cadera del paciente de un banco de tejidos o de un material artificial) a fin de que sea suficiente afianzar el implante, una vez fijado el tornillo exterior termina la oseointegración proceso que generalmente es de 3 meses se toma una impresión de la dentadura y se retira quirúrgicamente la encía que cubre el primer tornillo y se inserta el segundo tornillo con su corona. El muy anunciado sistema teeth-in-an-hour ("diente en una hora") de los laboratorios suecos Nobel Biocare es uno de los sistemas de implante más rápidos que aun exige varias consultas previas pero los implantes se colocan en un solo día y a veces en una sola hora.

Cultivo de dientes naturales. En los últimos años se está invirtiendo millones de dólares en el proyecto para cultivar un diente humano y ya se han logrado avances muy significativos. En el año 2006 un equipo dirigido por el doctor Songtao Shi de la Facultad de Odontología de la universidad del sur de california hizo crecer una raíz y su ligamento periodontal en la quijada de un cerdo con las células madres extraídas de las muelas del juicio. Este hasta ahora es uno de los tratamientos Odontológicos más prometedores que la ciencia haya podido descubrir.

Arreglo de dientes rotos. Las nuevas técnicas de reconstrucción dentaria facilitan mucho más la visita a consultorios dentales, ya que ahora no es necesario asistir a largas y repetidas citas en consultorios, ya que hoy en día hay equipos que acortan el tiempo de reconstrucciones dentales.

Como el Cerec equipo parecido a una computadora el cual mediante una fotografía de la boca del paciente tomada por el dentista e introducida en el sistema de Cerec estudia la imagen tridimensional del diente roto.

En cuestión de minutos se diseña la corona para suplir la parte faltante y con un torno conectado al equipo se talla un bloque de cerámica luego de unos toques finales se pega al raigón en unos cuantos minutos.

Consultorio: Velasco Galvarro #2311 entre Sta. Bárbara y Jaén

Teléfono: 5258129 Cel: 68148417

Términos Técnicos de mayor uso en Ortodoncia (C) - V


Céntrica: Centric.Centro: Center.Centro de calcificación: Center of calcification.Centro de resistencia: Center of resistance.
Centro de rotación: Center of rotation
Cepillo de dientes eléctrico: Electric toohbrush.
Cepillo de dientes mecánico: Mechanical toohbrush.
Cepillo de dientes muitipenacho: Multituft toohbrush.
Cepillo de dientes: Toohbrush.
Cepillo, pincel: Brush.
Cerda: Bristle
Chaflán: Chamfer

 Cepillado dental: Toothbrushing.
Cera de mordida: Bite wax
Cera protectora: Relief wax
cera: Wax.
Cerámica: Ceramic
Chasquido: Claqueo, clicking
Chequeo de mordida: Bite check.
Chicle: chewing gum
Chorro de aire: Air jet
Chorro de agura: Water jet

domingo, 4 de noviembre de 2012

Términos Técnicos de mayor uso en Ortodoncia (C) - IV


Cavidad nasal: Nasal cavity
Cavidad oral: Oral cavity.
Cecear: Lisp.

Cefalograma: Cephalogram.
Cefalografía: Cephalography.
Cefalometría computalizada: Computerized cepha|0m
Cefalometría: Cephalomethc, landmarks.
Cefalométrico: Cephalomethc.
Cefalómetro: Cephalometer.
Cefalostato: Cephalostat, cephalometer.
Cementado de bandas: Banding.
Cemento: Cement.
Cemento de fosfato de Zinc: Zinc phosphate band cement
Cemento dentario: Cementum.

Cemento ionómero vitreo para bandas: Glass
Cemento para bandas: Band cement.
Cementoblasto: Cementoblast.
Cementocito: Cementocyte.
Cementoclasia: Cementoclasia
Cementoclasto: Cementoclast.
Cementogénesis: Cementogenesis.
Cementoide: Cementoid.


sábado, 3 de noviembre de 2012

Términos Técnicos de mayor uso en Ortodoncia (C) - III


Caries: Caries, tooth decay, cavity.
Carilla de cerámica o composite: Laminate Veneer.
Cartílago: Cartilage.
Cartucho: Cartridge.
Casa dental, tienda dental: Dental depot.
Casquete: Cap.

Casquete craneocervical: Cervical headcap.
Casquete ortopédico craneocervica. extraoral: Extra-oral head-
casquete ortopédico craneocervical: Headgear
Caso: Case.
Caso clínico: Clinical case.
Castañeo de los dientes: Tooth tapping.
Caudal: Caudate.
Causas adquiridas: Acquired causes.
Causas determinantes: Determining causes.
Causas directas: Direct causes.
Causas heredadas: Inherited causes.
Causas indirectas: Indirect causes.
Causas predisponentes: Predisposing causes.
Cavidad: Cavity.

Cavidad alveolar: Alveolar cavity.
Cavidad bucal: Oral cavity.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Términos Técnicos de mayor uso en Ortodoncia (C) - II


Calibrador: Gauge.
Calibrador de Boley: Boley s gauge.
Calibrador de mordida: Bite gauge.
Calibrador medidor de espacio: Space measuring
Cálido: Warm.

Cámara intraoral: Intraoral camera.
Cámara pulpar: Pulp Chamber.
Canal, conducto: Canal.
Canino: Canine, unicuspide, cuspid teeth.
Cánula de aspiración: Aspiration cannula,

Cánula desechadle: Disposable cannula.
Cañas con ligaduras de colores, bastones: CoJored
Cápsulas de ácido: Etching tips.
Cara caucasica: Caucasian face.
Cara cóncava: Concave face.
Cara de pájaro: Bird face.
Cara ovoide: Egg shaped face.
Cara: Face, aspect.
Cariado: Carius.
Caries de biberón: Nursing bottle caries.
Caries rampante: Rampant caries.
Caries residual: Residual caries.

Caries proximal: Approximal caries.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Términos Técnicos de mayor uso en Ortodoncia (C) - I


Cabeza: head
Cabeza alargada: Elongated head dolcio
Cabeza alta: High head
Cabeza Corta: Short head
Cabeza de arco bajo: Low arch head
Cabeza de doble cojinete: Double bearing head
Cabeza del condilo: Condilar head
Cabeza del contraágulo: Contra angle head
Cabezal: Headrest
Cada día, una vez al día: Everu day, once a day (OD)
Cada mañana: Every morning (om).
Cada noche: Every nigru vu.
Cadena elastomérica: Chain, orthodontic cha,n.
cadena, cadena eiastomérica: Chain, orthodont,c cha,n.
Caída de los dientes: Dedentition.
Caja del instrumental: Instrument box.
Caja lingual: Lingual sheath.
Caja para instrumentos: Instrument case.
Caja para retenedores: Retainer case.
Calcetín lingual: Lingual sheaths.
Cálculo dental subgingival: Subgingival calculus.
Cálculo dental supragingival: Uppergingival calculus
Cálculo dental: Calculus.