sábado, 29 de noviembre de 2014

Beneficios de los implantes dentales para tu salud

En los años 50 el Prof. Dr. Per-Ingvar Branemark descubrió a través de la investigación experimental, que el titanio se integra con el hueso, fenómeno llamado actualmente oseointegración, en los años 60 realizó el primer implante dental en humanos con éxito, ya en la década de los 70 él y otros investigadores establecieron las bases científicas, posteriormente en los 80 y 90 se generó una progresión exponencial a nivel mundial en la práctica de la implantología, y ahora con el nuevo siglo la implantología ha pasado a ser una importante herramienta para la mejora de la calidad de vida de los pacientes.



Beneficios de los implantes dentales:

•Estética: Los implantes dentales se ven y se sienten como dientes propios, ya que están diseñados para fusionarse con el hueso, de manera que se hacen permanentes, dado que estos restablecen la densidad de huesos maxilares y músculos faciales, devuelven un aspecto juvenil al rostro.

•Fonética: Generalmente pacientes que usan prótesis removibles tienen problemas al hablar (dislalia), debido a la extensión o grosor de la misma, con los implantes dentales no existe este problema.

• Comodidad: Debido a que los implantes ocupan el mismo lugar que las piezas naturales, no existe incomodidad.

• Facilidad al comer: Las dentaduras postizas pueden hacer difícil la masticación. Los implantes dentales funcionan como nuestros propios dientes, lo que permite comer con confianza y sin dolor.

• Autoestima: Los implantes dentales pueden devolverle la sonrisa y lo ayudarán a sentirse mejor consigo mismo.

• Salud oral: Los implantes dentales no requieren el desgaste de otros dientes, como en el caso de puentes dentales, también facilitan el acceso entre los dientes, mejorando así la higiene oral.

• Durabilidad: Los implantes son muy duraderos ya que con un buen cuidado, muchos implantes duran toda la vida. Coronas y puentes sólo tienen una vida media de 5 a 10 años.

• Preservación de tejido óseo: Los implantes dentales ayudan a preservar el hueso de los maxilares. Estos mantienen su integridad a través de la estimulación adecuada de las raíces dentales. Cuando los dientes se pierden, los huesos maxilares se atrofian.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Bruxismo, la importancia del diagnóstico

Druxismo es el hábito involuntario de apretar o frotar los dientes sin propósitos funcionales. Esto puede suceder durante el día o en la noche, pero el que está relacionado con el sueño es, a menudo, el mayor problema, ya que es más difícil de controlar.

“Esta afección, que generalmente es producida por el estrés, afecta hasta un 20 por ciento de la población y puede presentarse desde muy temprana edad”, dice Vivian Chávez, odontóloga especialista en Ortodoncia de Coldent Clínica Odontológica.

El principal desencadenante se sitúa en el plano psicológico, la ansiedad y el estrés, aunque también maloclusiones o dientes en mala posición pueden llegar a causar este mal hábito. Adicionalmente se han estudiado factores genéticos y asociaciones con otras enfermedades como las alergias.

“La negación del paciente ante un estado de estrés es muy característico y el cuadro clínico puede ser asintomático, por tanto el odontólogo debe estar muy atento para poder identificar el estado de ansiedad presente y así determinar el tratamiento a seguir”, dice Chávez.

Este mal hábito puede producir dolor de cabeza, de los músculos de la mandíbula, cuello, oído, incluso afectando la espalda ya que el bruxismo no sólo tiene repercusiones en la cavidad bucal si no que llega a todo el cuerpo humano, y también afecta psicológicamente al paciente.

El tratamiento apropiado, dependerá de saber qué es lo que está causando el problema.

“La reducción del estrés y el manejo de la ansiedad pueden disminuir el bruxismo en las personas que son propensas a esta afección.Mientras menor la ansiedad y la tensión, mayor es la posibilidad de evitar el bruxismo”, asegura.



SÍNTOMAS

Según la especialista, uno de los síntomas más comunes es la hipersensibilidad dentaria, ya que al desgastarse los dientes queda descubierta la dentina y se produce dicha sensibilidad sobre todo a alimentos fríos, calientes o dulces.

Asimismo el paciente puede presentar dolores a nivel del ATM (Articulación Temporomandibular) en las mañanas, como resultado de la tensión existente durante toda la noche bruxando. Esto se debe diferenciar para no confundir con dolor de oído, ya que el ATM se encuentra muy cerca al conducto auditivo externo, dice Chávez.



Entre otros síntomas se pueden encontrar:

Ansiedad, estrés y tensión

Depresión

Trastornos alimentarios

Dolor de cabeza

Sensibilidad muscular, especialmente en la mañana

Insomnio

Ruidos nocturnos al rechinar o apretar los dientes



El diagnostico se puede realizar clínicamente:

Piezas dentarias con Atrición (desgaste dentario)

Sensibilidad dentaria

Dolores musculares en el ATM

Dolores musculares cervicales

Como estudio complementario se pide una serie de radiografías para ver y evaluar el ATM.

Si el diagnóstico se realiza en etapa temprana se puede llegar a controlar las consecuencias que trae esta afección, de lo contrario, aunque no es un trastorno peligroso, puede causar lesiones dentales permanentes, dolor y molestia permanente en la mandíbula, dolores de cabeza o dolor de oído.



TRATAMIENTO

“Los objetivos principales del tratamiento son disminuir el dolor y evitar la destrucción dental. Para evitar el daño a los dientes se utilizan placas de miorelajacion. Estas son protectores bucales que se pueden utilizar en la noche o, si el caso es muy severo, todo el día. Esta placa de relajación actúa como interferencia entre los dientes evitando su desgaste y al mismo tiempo despromgrama el ATM para que éste llegue a una posición de descanso”, explica.

En caso de que el paciente presente dolores persistentes y fuertes se pueden prescribir relajantes musculares y fármacos para controlar la ansiedad, pero siempre bajo supervisión médica.

Si esta afección se presenta por un agente causal de mala posición dentaria, es necesario realizar un tratamiento de Ortodoncia para crear un equilibrio dentario y así eliminar cualquier desencadenante para el bruxismo, dice la odontóloga.

También se debe evitar aquellos alimentos que resulten duros o de difícil masticación e hidratarse adecuadamente.

Si Usted sospecha que padece esta afección se aconseja acudir de inmediato a un odontólogo, ya que una amplia variedad de posibles afecciones pueden ocasionar síntomas temporomandibulares que van desde la artritis hasta las hiperextensiones cervicales. Por lo tanto, consulte a un odontólogo para obtener una evaluación completa.



POSIBLES COMPLICACIONES

La importancia de detectar esta afección y realizar un tratamiento es fundamental no sólo para evitar destrozar las piezas dentarias, sino porque también trae consigo otras complicaciones como:

Aumento de los problemas dentales o de la articulación temporomandibular

Dientes fracturados, y como consecuencia una rehabilitación bastante extensa, ya que si una pieza dental se fractura, necesitara de varias sesiones dentales, (tratamientos de conducto, pernos, coronas, etc.)

Encías retraídas

El rechinamiento de los dientes durante la noche puede molestar a los compañeros de dormitorio o de cama.

Juan Carlos Gamarra, pionero en la odontología sin dolor



La Estética Dental “Juan Carlos Gamarra”, es la primera clínica familiar que brinda atención, asesoramiento y soluciones dentales de primera calidad y a bajo costo en el sur del país aplicando la tecnología láser, más conocida como la odontología sin dolor.

Su propietario Juan Carlos Gamarra expresó que se trata de un centro odontológico que ha logrado traer a Tarija la tecnología más avanzada que hay en el mundo en cuanto a odontología laser. Este equipo reemplaza el taladro y la fresa dental en tratamientos sin inyecciones de anestesia, sin el ruido, la vibración y el dolor clásico que produce la odontología convencional, lo que conlleva una mejor experiencia en el paciente.
La clínica dental es también reconocida como una de las pioneras en mantener estándares de calidad, bioseguridad, servicio y sobre todo innovación tecnológica tanto en equipamiento de última generación como en servicios, procesos modernos de atención al cliente, y un equipo de profesionales de probada experiencia.
De esta manera, Gamarra explicó que la nueva tendencia en tratamientos dentales va enfocada a evitar la necesidad de varias citas, culminando con los tratamientos lo más rápido posible, por ejemplo en estética las nuevas técnicas permiten que en dos horas un paciente cambie totalmente su sonrisa, lo cual resulta innovador en el medio.
De la misma manera explicó que entre sus servicios cuenta con soluciones definitivas para los roncadores, así como atención en especialidades como odonto-pediatría, blanqueamiento dental, correcciones, cirugía, etc.
El propietario de la Estética Dental tiene una larga y reconocida trayectoria tras 25 años de experiencia y profesión ejercidos en Santa Cruz, Italia, Perú y otros países. Al respecto el doctor remarcó que es una clínica para toda la familia que incluye profesionales como un magister en odonto-pediatría.
Explicó que todos los detalles fueron considerados al momento de abrir este centro, pues además del personal y equipo de última tecnología, el paciente podrá disfrutar de un acogedor ambiente y sala de espera decorada con obras pictóricas, plantas de bambú y una pecera.
Pacientes de todos los estratos sociales son el éxito logrado en estos seis meses de funcionamiento que lleva la Estética Dental, lo que es muestra de una buena recepción por parte de la ciudadanía que acude cotidianamente a sus citas con el odontólogo.
“Me fascina lo que hago, soy un apasionado, creo que los resultados son los pacientes que se van felices después de los tratamientos. Estoy feliz y quiero hacer con esta clínica un homenaje a mi madre ya que es parte del sueño de ella, Blanca Portal de Gamarra, quien fue una pionera en el campo de la odontología en Tarija”, finalizó Gamarra.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Células madre dentales, otra esperanza de vida

Los dientes son una fuente considerable de células madre que pueden convertirse en distintos tipos de tejidos. Las células madre mesenquimales, son extraídas de la pulpa de piezas dentales primarias (dientes de leche), y de terceros molares (muelas del juicio), estas pueden cultivarse y convertirse prácticamente en cualquier célula del cuerpo incluyendo cardíacas, nerviosas, óseas, hepáticas y más.

Incluso en tratamientos de cáncer de mama que consisten en quimioterapias, radioterapias o mastectomías, existe la opción de regenerar tejido mamario, utilizando células madre dentales, las cuales han demostrado tener la capacidad de generar nuevos vasos sanguíneos, mismos que logran engrosar el tejido subcutáneo, mejorar la sensibilidad, el color y la elasticidad de la piel luciendo igual que un seno, este procedimiento evitaría el uso de una prótesis o el tener que recurrir al trasplante de la propia piel de la paciente.

En la actualidad las investigaciones están siendo dirigidas a controlar y dirigir el crecimiento de estas células mesenquimales para convertirse en otros tejidos, por lo que la investigación está avanzando a paso acelerado para tratar enfermedades para las que en la actualidad no existe tratamiento o este es poco efectivo, como en el caso de artritis reumatoide, enfermedades cardíacas, paladar hendido y labio leporino, reparación mandibular, regeneraciones dentales, lesiones de músculos, cartílagos, fracturas, etc.

Mientras las células madre pueden encontrarse en muchos tejidos del cuerpo, su obtención es en la mayoría de los casos un proceso invasivo o difícil, lo que no ocurre con las células madre mesenquimales de los dientes, cuya obtención es sencilla, no invasiva y existen varias oportunidades para su obtención.

El procedimiento para la obtención de células mesenquimales dentales comienza desde la extracción del diente de leche en el menor. La pieza debe ser retirada por un odontólogo antes de que se caiga, para recuperar la totalidad de la pulpa, debe ser colocada en una solución antiséptica y refrigerada para ayudar a que se obtenga la mayor cantidad de tejido vivo, posteriormente se lleva la muestra al banco de células madre, donde se realiza un procedimiento que recupera tanto tejido viable como sea posible y cultiva el tejido para obtener las células mesenquimales. Estas células pueden estar a baja temperatura muchos años, y estar disponibles rápidamente en caso de que se las requiera, sin perder su potencial biológico.

Estas células son diferentes de las células madre del cordón umbilical porque aquéllas se utilizan principalmente para atender padecimientos de la sangre, mientras que las células madre mesenquimales dentales son muy útiles en la formación de hueso, ligamento y músculo. Existen muchas líneas de investigación de células madre dentales, que dan tratamiento a bebés que nacen con males cardiacos, mujeres con cáncer de mama, pérdidas óseas extensas, estas llegan a ser una esperanza más para estos pacientes.



Consultorio: Velasco Galvarro #2311

entre Santa Bárbara y Jaén

Fono: 52-58129 Cel: 68148417

domingo, 16 de noviembre de 2014

Factores de riesgo de la enfermedad periodontal

La periodontitis, es la segunda enfermedad bucal más común en adultos después de la caries dental, y es la enfermedad que causa más pérdidas dentales, también puede afectar al corazón, pulmones y otras partes del cuerpo.

La boca está llena de bacterias, éstas junto con las mucosidades y otras partículas, están constantemente formando una "placa" pegajosa e incolora que se deposita sobre los dientes. Cuando la placa no se elimina, se endurece y forma depósitos llamados "sarro" o "tártaro", que el simple cepillado no puede remover. Mientras más tiempo permanezca la placa y el sarro sobre los dientes, más daño hacen. Las bacterias causan inflamación de la encía llamada "gingivitis", enrojeciéndose, inflamándose y sangrando fácilmente.

Cuando la gingivitis no se trata, se convierte en "periodontitis" (inflamación periodonto o tejidos de sostén de los dientes; constituido por encía, hueso alveolar, cemento radicular y ligamento periodontal). En la periodontitis, la encía se aleja de los dientes y forma espacios o bolsas que se infectan. El sistema inmunitario del cuerpo lucha contra las bacterias a medida que la placa se extiende entre la encía y los dientes, las toxinas de las bacterias y la respuesta natural del cuerpo contra la infección empiezan a destruir el hueso y tejidos de sostén del diente, si esta patología no es tratada, los dientes se aflojan y se caen.



FACTORES DE RIESGO:

El hábito de fumar: Es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de enfermedad periodontal. Además, el hábito de fumar puede disminuir el efecto de algunos tratamientos. Cambios hormonales en mujeres: Estos hacen que las encías se hagan más sensibles al desarrollo de la enfermedad periodontal, como en la gingivitis del embarazo.

Otras enfermedades: Como diabetes, cáncer, sida, epilepsia, síndrome de Down y sus respectivos tratamientos, e incluso predisposición genética pueden perjudicar la salud periodontal.



MEDICAMENTOS

Hay medicamentos que reducen el flujo de saliva, provocando susceptibilidad a infecciones como la enfermedad de las encías, también algunos remedios pueden hacer que las encías crezcan anormalmente, esto dificulta mantenerlas limpias.

Higiene bucal deficiente: La mala técnica o falta de cepillado es sin duda la mayor causante de enfermedad periodontal, en caso de dientes torcidos o utilización de prótesis fijas (puentes o coronas) la higiene debe ser más prolija.


jueves, 13 de noviembre de 2014

Cuidados para las prótesis dentales

Las prótesis dentales se colocan cuando una persona ha perdido sus dientes naturales. Se utilizan los dispositivos protésicos totales para reponer la dentadura completa del paciente o parciales para reemplazar las unidades faltantes. Gracias a estas prótesis, se restablecen las funciones de masticar, deglutir, hablar y se mejora la apariencia estética de la boca.

Los elementos protésicos permiten transmitir fuerzas a las encías y huesos. Requieren un tiempo de adaptación que varía según las personas. Durante este lapso, es necesario visitar al dentista de manera frecuente. Luego, es esencial adoptar una higiene diaria irreprochable y proveer un cuidado específico a la boca para mantener la prótesis en perfectas condiciones.

Cuando la prótesis dental es removible, se sugiere sacarla durante la noche para que los tejidos de la boca puedan renovarse. Déjala remojar en agua tibia. Luego, límpiala con un producto especial para remover las manchas, el sarro y las bacterias.

En cuanto a los dispositivos protésicos fijos, suelen ser colocados sobre los dientes existentes para restaurar o proteger la dentadura quebrada o deteriorada. Debido a que no se pueden sacar, es importante cepillarse los dientes cotidianamente con un dentífrico adaptado a la nueva dentadura.

6 reglas para mantenerlas

MANIPULACIÓN

Las prótesis dentales suelen ser onerosas. Por lo tanto, cuando son removibles, debes manipularlas con cuidado, ya que se pueden romper fácilmente. Colócalas en una toalla limpia para lavarlas. No utilices productos de limpieza agresivos y evita los cepillos de dientes duros, ya que podrían dañarlas. Asimismo, se recomienda no introducir elementos ajenos dentro de tu boca como mondadientes.

LIMPIEZA

Los dispositivos protésicos suelen acumular sarro, bacterias y manchas como los dientes naturales. Para evitar las eventuales infecciones e irritaciones, debes tener una higiene bucal irreprochable. Lava las prótesis dentales con un cepillo de dientes blando. Utiliza preferencialmente un dentífrico poco abrasivo.

ENCÍAS

Las personas que tienen prótesis dentales removibles deben cuidar sus encías. Cuando sacan sus dispositivos protésicos, es esencial que realicen un enjuague bucal y luego, masajeen las encías con un cepillo de dientes blando. Asimismo, deben cepillarse los dientes naturales para evitar el almacenaje de bacterias en la boca.

AJUSTES

Es importante destacar que las encías y huesos de los dientes se modifican continuamente, lo que afecta los ajustes de los dispositivos protésicos. Esto provoca heridas, dolores, sensaciones de quemaduras y gases abdominales. Si empiezas a sentir molestias, debes acudir rápidamente a tu odontólogo.

NUTRIENTES

Las personas que tienen prótesis dentales pueden presentar carencias de ciertos nutrientes porque les cuesta comer frutas y verduras. Sin embargo, es esencial ingerirlos y adoptar una alimentación equilibrada. De esta manera, para evitar las molestias, se recomienda realizar purés de estos alimentos o consumirlos cocidos. También, puedes efectuar zumos naturales de frutas y verduras.

DENTISTA

Todas las personas que utilizan prótesis dentales deben realizar un chequeo anual con su dentista. Esto concierne tanto a los pacientes con dispositivos protésicos removibles como fijos, parciales o totales. El profesional examina los tejidos de la boca para detectar modificaciones o heridas que se pueden complicar en el futuro.

\