sábado, 30 de abril de 2016

El mal aliento puede estar causado por muchos motivos

Muchas personas tienen problemas con el mal aliento. Uno de los posibles motivos es que desconocen el porqué sufren halitosis y, por lo tanto, no saben cómo combatirla. Hay varios motivos que provocan halitosis y cada uno de ellos requiere una solución concreta. Agrupamos algunas de las razones que provocan el mal aliento en el apartado "corto plazo". Aquí identificamos las situaciones en que la causa-efecto es inmediata, son los casos más fáciles de tratar. Las razones a corto plazo incluyen comer ajo, quesos fuertes, cebolla, especies, tomar café, alcohol o fumar. Su tratamiento es fácil: evitar estas comidas/substancias. Tratar el mal aliento que no forma parte del grupo a corto plazo es mucho más difícil y suele requerir la ayuda del dentista. En estos casos, el mal aliento suele estar relacionado con patologías de salud. Por último, también existe el mal aliento provocado por las bacterias existentes, estas son parte de los organismos que se encuentran en nuestra boca y es casi imposible eliminarlos por completo. SOLUCIONES AL MAL ALIENTO Para preservar un buen aliento es necesario mantener una buena higiene oral. El mal aliento puede estar causado por la acumulación de bacterias en la boca y los dientes, así que de cepillar tus dientes después de cada comida, estarás rebajando las posibilidades de sufrir mal aliento. Lo mismo tienes que hacer con la lengua, dónde también se acumulan muchas bacterias. Beber mucha agua te ayudará a evitar el mal aliento. Las personas que sufren el síndrome de la boca seca suelen tener muchos problemas de aliento que se deben contrarrestar bebiendo mucha agua y masticando chicles sin azúcar. Como más saliva haya en la boca, menos bacterias y, por lo tanto, menos mal olor. Por el contrario, no debes perder demasiado tiempo utilizando productos milagrosos contra el mal olor ya que suelen ser un parche a corto plazo que no soluciona el problema de raíz. Saber cuál es el responsable de tu mal olor te ayudará a realizar el tratamiento necesario para conseguir un aliento fresco. Lo mejor que puedes hacer es acudir al dentista, contarle tu problema e informarle de todos los aspectos de tu salud o hábitos que hayan podido incidir en esta situación tan molesta. Los odontólogos tratan muchos casos de halitosis y, aunque cada persona es un caso especial, cuentan con las herramientas necesarias para hacer que te vuelvas a sentir cómodo en las distancias cortas.

martes, 19 de abril de 2016

Los odontólogos bolivianos Gróver Gutiérrez y Willy Bustillos inauguran hoy un laboratorio de células madre extraídas de pulpa denta



Los odontólogos bolivianos Gróver Gutiérrez y Willy Bustillos inauguran hoy un laboratorio de células madre extraídas de pulpa dental. El objetivo es investigar tratamientos para enfermedades crónicas porque estas células actúan en la regeneración de tejidos dañados.

“Los dientes son una fuente multipotencial de células madre que se pueden convertir en huesos, piel, músculos, células cardiacas y células nerviosas, y tienen la posibilidad de ser utilizadas incluso por familiares del paciente. Nuestro proyecto era abrir un laboratorio y a mediados de mayo lo concretaremos”, anunció Bustillos, quien además es magíster en Ciencias Biomédicas y especialista en Microbiología Oral.

Explicó que las células madre son las que dan origen a todos los tejidos y órganos del cuerpo, tales como el corazón, el hígado, el cerebro y la piel. Estas células, en condiciones controladas, pueden desarrollar diferentes tipos de tejidos y reparar el sistema inmunológico.

Bustillos señaló que existen dos tipos de células: las hematopoyéticas, que solo forman las sanguíneas y se utilizan para tratar enfermedades de este tipo, como la leucemia; y las mesenquimáticas, que pueden transformarse en muchos tipos de células, y tienen la capacidad de crear nuevos tejidos u órganos, según la enfermedad que se requiera tratar, y ésas son las que se encuentran en la pulpa dental.

“El descubrimiento de células madre en los dientes, conocidos como de leche y que se pierden entre los 6 y 12 años, representan una abundante fuente de células madre que, gracias a la tecnología, se pueden preservar y cultivar para el futuro, y nosotros ofreceremos ese servicio”, informó

De acuerdo con datos del National Dental Pulp Laboratory (Estados Unidos), Chile y Uruguay son los únicos países que cuentan con la tecnología en Latinoamérica para la extracción y criopreservación (proceso de congelación) de estas células.

Los especialistas bolivianos inaugurarán hoy el primer laboratorio de células madre extraídas de pulpa dental, que comenzará a trabajar a partir de la segunda quincena de mayo. De inicio, las células serán trasladadas a un laboratorio especializado en medicina regenerativa de Chile, donde se guardarán las mismas hasta que sean requeridas por los pacientes.

lunes, 18 de abril de 2016

Inauguración de Ortoimplant

El jueves 7 de marzo se realizó la inauguración de un nuevo consultorio de “Ortoimplant”, con especialidades odontológicas en Oftalmología, Implantología y Estética. Los propietarios, Alan Pereira y Claudia Zamora, brindaron por esta iniciativa junto a familiares y amigos. Ortoimplant se encuentra en la calle Ayacucho Nº 480, de la ciudad de Sucre.

sábado, 16 de abril de 2016

Diabetes y problemas de salud bucal


La diabetes hace al cuerpo más susceptible a infecciones bacteriales, por tanto las personas con esta enfermedad tienen una reducida capacidad para combatir gérmenes y patologías como la enfermedad gingival severa y complicaciones asociadas con la diabetes, como la enfermedad cardíaca, el derrame cerebral y la enfermedad renal.

Por otro lado, la caries y la enfermedad periodontal, que son las patologías bucales más frecuentes son de origen bacteriano. Si no están las bacterias que las producen (placa bacteriana), no hay posibilidad de enfermarse.

La diabetes no es la causa ni de caries ni de la enfermedad periodontal, pero sí es factor de riesgo de estas patologías orales. Ahora bien, si este paciente tiene controladas a las bacterias tanto personalmente con su higiene, como profesionalmente con controles y limpiezas periódicas gran parte de este problema estará solucionado.

Investigaciones emergentes también sugieren la relación entre la enfermedad gingival severa y la diabetes es de dos vías. Las personas que padecen de diabetes no solo son más susceptibles a padecer de una enfermedad gingival severa, sino que también la enfermedad gingival severa puede tener el potencial de afectar el control de la glucosa en la sangre y contribuir a la progresión de la diabetes. Las investigaciones sugieren que las personas que padecen de diabetes se encuentran en mayor riesgo de padecer problemas de salud oral, como la gingivitis (etapa temprana de la enfermedad gingival) y la periodontitis (enfermedad de los tejidos de sostén del diente). Las personas que padecen de diabetes se encuentran en mayor riesgo de padecer de enfermedad gingival severa ya que, generalmente, son más susceptibles a la infección bacteriana y tienen una capacidad reducida de combatir las bacterias que invaden sus encías.

Los problemas orales tienden a ser más graves en los pacientes con diabetes, que en los que no padecen esta enfermedad. Los diabéticos pueden experimentar una disminución del flujo de saliva (xerostomía) o una sensación de ardor en la boca o lengua, lo que ocasiona que tengan una mayor incidencia de caries. Lo que es más, los diabéticos que no controlan sus niveles de azúcar en la sangre tienden a tener más problemas como ser: aftas, retracciones gingivales, candidiasis (una infección causada por un hongo que crece en la boca), lo que puede causar dolor, úlceras e infecciones crónicas.

Si no tienen controlada su azúcar en la sangre, los pacientes con diabetes deben hablar con su odontólogo y con su médico acerca de recibir el cuidado dental apropiado. Los procedimientos dentales deben ser tan cortos y sin estrés como sea posible. Es una buena idea concertar citas por la mañana ya que los niveles de azúcar en la sangre tienden a estar más controlados durante ese momento del día.


martes, 12 de abril de 2016

Los problemas de las prótesis dentales removibles

Los dispositivos protésicos dentales removibles que se usan para reemplazar la falta de dientes, al principio son incomodos, ya que dan una sensación de llenado en toda la boca, pero al cabo de unos meses, esta incomodidad se irá yendo gradualmente, porque el cerebro lo ira asimilando, por lo que debe aprender a comer, hablar, reír y convivir con esa prótesis. Debe reeducar su musculatura facial nuevamente, pero otro beneficio que tiene es de que al llenar su boca, se transmitirá exteriormente con la desaparición de sus arrugas periorales (por consecuencia de pérdida de sus dientes naturales), o sea que es un relleno para sus arrugas.

Con respecto a la masticación, el gusto se alterará, ya que se interpondrá la prótesis entre la comida y los tejidos, también habrá que tener cuidado con consumir alimentos calientes, ya que se puede quemar, pero estas sensaciones se irán ajustando con el tiempo. Al principio coma alimentos fáciles de masticar y poco a poco su eficacia masticatoria mejorará.

Las irritaciones o dolores que pueden aparecer en los días siguientes no deben ser motivo de inquietud. Un simple retoque o pulido por parte del odontólogo resolverán el problema.

Otra cosa, se deberá acostumbrar a que la lengua no toque su paladar como lo hacía anteriormente, ahora, su lengua tocará la prótesis.

No se preocupe si al principio su propia voz le suena rara. Al hablar, el sonido alcanza los oídos haciendo vibrar los huesos de la mandíbula y el cráneo. El hecho de llevar dentadura postiza cambia y aumenta el sonido, pero esto es algo que notará más usted que el resto de la gente.

La prótesis removible no puede presentar una fijación absoluta. Es normal que se mueva un poco pero tras algunos días, los reflejos musculares contribuirán para atenuar este inconveniente. Algún movimiento es aceptable, a fin de cuentas no está fija.

Teniendo en cuenta los problemas que encontramos en las prótesis removibles y que se manifiesta principalmente a través de la movilidad, causando inseguridad durante su uso, no es de extrañar que hayan aparecido otros sistemas más efectivos y recomendables a la hora de sustituir la pérdida de dientes naturales, en este sentido hay que hablar de los implantes dentales como uno de los grandes referentes del sector y que nos proponen tanto estética como funcionalidad óptima. Sea como sea no hay que olvidar que las prótesis removibles, conocidas popularmente como dentaduras postizas, llevan muchos años en el mercado y a pesar de sus limitaciones siguen siendo una alternativa que cuenta con una gran demanda en el mercado y una de las razones de ello se debe a que cuenta con un precio bastante accesible.



Consultorio: Velasco Galvarro #2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Teléfono: 52-58129

Celular: 68148417

sábado, 2 de abril de 2016

Ortopedia dentofacial

De la especialidad de "Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial", la mayoría ha oído hablar de "ortodoncia", pero pocos saben a qué se refiere la parte del título que nombra "Ortopedia Dentofacial". El término sugiere al paciente que el tratamiento puede mejorar significativamente su aspecto facial, además de corregir las irregularidades dentales.

La adopción de este término descriptivo más amplio ha permitido extender los horizontes de la especialidad y ayuda al público a valorar las numerosas ventajas del tratamiento

dentofacial.

Mientras que la ortodoncia controla el movimiento de los dientes, la ortopedia dentofacial orienta el crecimiento y el desarrollo facial, que sucede principalmente durante la niñez y la adolescencia. En ambos casos se utilizan aparatos que permiten el movimiento dentario (generalmente brackets, los más conocidos en ortodoncia) combinados con otros aparatos especialmente diseñados para guiar el crecimiento facial según las anomalías faciales presentes.

El tratamiento ortopédico dentofacial se realiza en pacientes que presentan algún tipo de problema a nivel esqueletal, ya sea por deficiencias o excesos donde se estimula al hueso para redirigir la dirección de su crecimiento. Los aparatos ortopédicos estimulan el crecimiento y normalizan el desarrollo de los huesos de la cara, sin actuar directamente sobre los dientes, los dientes van corrigiéndose secundariamente en la medida que se va normalizando el tamaño y posición de los maxilares.

La edad ideal para iniciar un tratamiento ortopédico es a partir de los 6 hasta los 12 años, o bien hasta que existan huesos en crecimiento, susceptibles de ser modificados. Esto puede conocerse, con la ayuda de indicadores óseos de crecimiento, por medio de radiografías cárpales.

La ortopedia nos ayuda a: Corregir la función para restablecer la forma, produce movimientos dentarios mediante el estímulo de transformación de los tejidos.

Emplea aparatos fijos, removibles, intra y extraorales que actúan sobre dientes, labios, lengua, encías, paladar, piso de la boca, articulación temporomandibular, mejorando masticación, deglución, respiración y fonación.

La mayoría de los problemas de crecimiento en la boca involucran la cara, desmejorando estéticamente al paciente. Si se corrige a tiempo se evitan alteraciones de la forma de los maxilares, falta de espacio para los dientes permanentes, problemas de mordida (oclusión) y dolor en la articulación temporomandibular, entre otras.

Los beneficios de un diagnóstico temprano de deficiencia o aumento en el crecimiento de los huesos faciales en niños, puede ayudar a prevenir la cirugía facial cuando sean mayores.